UNIVERSIDAD
VALLE DEL MOMBOY
FACULTAD
DE INGENIERÍA
ESCUELA
DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
CARVAJAL
– ESTADO TRUJILLO
EQUIPOS DE TRABAJO DE ALTO DESEMPEÑO
Autores:
Lady
L. Quevedo B.
Luis
Peña
Blas Suarez
Carvajal,
Junio del 2013
Introducción
En un sistema tan competitivo como lo es el
mundo de las empresas, el tema de los equipos de trabajo de alto desempeño se ha posicionado como uno de los más
importantes, ya que por medio del mismo se logra el cumplimiento de las metas y
de resultados sobresalientes que quisiera obtener cualquier empresa.
Lo sustancial de estos equipos de trabajo de
alto desempeño es que poseen un elevado ritmo de adaptación a los predominantes cambios e
innovaciones que se puedan presentar y otra distintivo que resalta es que el trabajo
es realizado de manera eficaz, ya que estos equipos son formados dentro de un
ambiente organizacional la cual contiene estos valores sobresalientes,
compromiso, liderazgo, buena comunicación, confianza, colaboración, apoyo,
comprensión, sentido de pertenencia, honestidad y respeto.
Esos valores anteriormente nombrados son los
que llevan a los equipos de trabajo de alto desempeño a producir buenos resultados
a una empresa, y es por ello que las empresas se inclinan a que los trabajos
sean ejecutados por estos equipos, pero formar estos equipos de trabajo de alto
desempeño no es nada fácil, ya que el equipo es un punto de encuentro entre las
capacidades individuales y esto puede generar conflictos dañando el objetivo
que se había propuesto en común para todos.
1)
Equipos de trabajo de alto desempeño
Es aquel equipo ha alcanzado los objetivos
propuestos de una forma excelente implementando la eficacia y la eficiencia, la
implementación de estos equipos de trabajo de alto desempeño se hace con el
objetivo de enfocar el comportamiento organizacional de una empresa y así junto
con esto cumplir las metas que sea propuesto la misma; la evolución de los
equipos de trabajo surge en la década de
los 30 y 40 a través del estudio de los grupos y es de esto donde nace que la
conciencia de la conducta de las personas es más que la suma total de cada uno
de ellos actuando en forma individual.
Aclarando que un equipo se define como dos o más individuos que interactúan
cada uno con su independencia, cuyo deseo es alcanzar objetivos en comunes
sobresalientes.
Normalmente los equipos de trabajo de alto
desempeño están constituidos de 5 a 15 personas que ejerzan varias funciones
que generalmente trabajen en la misma área laboral, la labor desempeñada
por cada integrante del equipo es
reconocida y valorada por él y por los demás. Los miembros de este equipo de
trabajo de alto desempeño asumen la responsabilidad de entrenarse y entrenar
para con esto lograr el desarrollo de múltiples destrezas y dotarse del
conocimiento requerido para el desarrollo de varias funciones. El desarrollo personal, aprendizaje continuo y la
adquisición de nuevas capacidades, es reconocido y recompensado por medio de
promociones, reclasificación o reconocimiento público.
Las evaluaciones de desempeño periódicas de los
miembros se emplean como herramienta de seguimiento. Los
miembros de los equipos de trabajo de alto desempeño conocen claramente y se
identifican con la misión, visión, objetivos, valores y la estrategia de la
empresa, en tal sentido poseen una sólida comprensión del propósito del equipo,
su razón de ser y su aporte a la empresa.
Las estrategias dentro
de los equipos de trabajo de alto desempeño se establecen en función de la innovación,
rapidez y repercutiendo en mejoras en la productividad, calidad, satisfacción
del cliente y costo. Sin embargo, los equipos de trabajo de alto desempeño no
siempre tendrán éxito ya que las exigencias del concepto pueden ser mayores de
lo que algunos, gerentes, supervisores y trabajadores están dispuestos a
soportar porque implica todo un cambio de cultura organizacional. Los Equipos
de Trabajo de Alto Desempeño pueden ser muy efectivos si se implementan
adecuadamente, se adaptan a la tecnología y las personas de la organización se
sienten cómodas con el concepto.
2)
Orientaciones fundamentales para la
creación de un equipo de trabajo de alto desempeño
Como aspectos fundamentales los equipos de trabajo de
alto desempeño exigen que las personas que lo conforman tengan desarrolladas
competencias individuales y colectivas porque ambas son necesarias para que
estos equipos puedan construirse y obtener resultados distintivos de otros
equipos de trabajo, por consistencia todos los miembros del equipo de trabajo
de alto rendimiento deben estar al tanto del trabajo que se realiza y de sus
etapas ya que todos comparten una misión en común.
2.1)
Competencias
individuales
El trabajador o trabajadora debe desarrollar
la combinación adecuada de habilidades, es decir, las aptitudes complementarias
necesarias para la meta que desean, también haber integrado la competencia
técnica de cada uno, es decir, poder describir con exactitud el oficio y las
oportunidades profesionales de los demás miembros del equipo; es indispensable desarrollado
la capacidad de escucha y estar atento a lo que dice la otra persona y asimilar
las dificultades en las responsabilidades del otro, para así poder anticiparlas.
2.2)
Competencias
colectivas
Los miembros del equipo de trabajo
de alto desempeño deben poseer las competencias para adoptar una perspectiva de
conjunto de los problemas y junto con esto estar dispuestos a aceptar la
responsabilidad del conjunto ya que uno de los requerimientos para ser parte
del equipo de trabajo de alto desempeño es ser capaz de trabajar en equipo;
otra competencia que se requiere es
asumir conflictos productivos porque los objetivos desde un principio se
encuentran identificados y son compartidos entre ellos. Los miembros del equipo
necesitan ser capaces de adaptarse a la constante evolución o cambios que puedan
presentarse en la empresa.
3) Características
de los Equipos de Alto Desempeño
3.1) Objetivo y
metas que le dan identidad al equipo
3.1.1) Objetivo
o metas: el equipo de trabajo de alto desempeño debe tener sus objetivo o metas
pautadas, bien entendidos y aceptados por todos los miembros para generar un
compromiso de parte de ellos y así poder lograr el reconocimiento mediante sistema
de compensación para el equipo. Las metas de un equipo están en permanente
confrontación, y provienen de un pensamiento estratégico que sustenta la acción
del equipo más allá de la cotidianidad.
3.1.2) Tareas: Las tareas, por su parte, se relacionan claramente con la visión y misión del equipo, y con los valores de la organización, en una perspectiva de alineamiento estratégico totalmente vertical. Es distinto alcanzar los propósitos fijados por las tareas que conseguir establecer y cumplir las metas. Es muy peligroso para la supervivencia del equipo el quedarse en la simple referencia de las tareas, sin descubrir la estrategia. Esta distinción muestra la importancia de los conceptos de contribución y agregación de valor mediante el conocimiento individual y del equipo.
3.1.2) Tareas: Las tareas, por su parte, se relacionan claramente con la visión y misión del equipo, y con los valores de la organización, en una perspectiva de alineamiento estratégico totalmente vertical. Es distinto alcanzar los propósitos fijados por las tareas que conseguir establecer y cumplir las metas. Es muy peligroso para la supervivencia del equipo el quedarse en la simple referencia de las tareas, sin descubrir la estrategia. Esta distinción muestra la importancia de los conceptos de contribución y agregación de valor mediante el conocimiento individual y del equipo.
3.1.3)
Compromiso con las metas: En un equipo de alto desempeño existirá disposición a
hacer un esfuerzo extra si está presente la lealtad y el compromiso con las
metas ya que los mismos se sienten atraídos por ellas, a la vez que son leales
con los miembros para lograr su cumplimiento. Cada uno hará lo posible para que
el grupo logre sus objetivos centrales, esperando que los demás hagan lo mismo.
3.1.4) Realismo
de los objetivos: Aunque los objetivos han de estar dentro de los
límites de lo realista, la empresa debe animar a los miembros a fijar objetivos
ambiciosos o más allá de lo acostumbrado. Estos proporcionan una sensación de
orgullo, y una vez alcanzados, de satisfacción por los resultados obtenidos.
Son lo suficientemente elevados como para estimular a cada uno de los miembros,
pero no tanto como para crear ansiedad o una presión desmedida.
3.1.5) Anteposición
de lo colectivo sobre lo individual: El equipo tiende al aprovechamiento de sus recursos
con el máximo ahorro para el logro de sus objetivos. Es por lo anterior que los
miembros del equipo deben saber anteponer los objetivos y sus metas, por sobre
lo personal, para controlar así sus impulsos egoístas y subordinando sus fines
personales a los del equipo. Además, deben prestarse ayuda cuando es necesario
o recomendable, de tal manera que cada uno alcance sus objetivos, y por
consiguiente, los del equipo.
3.1.6) Establecimiento de tareas y responsabilidades: Es necesario que cada miembro del equipo conozca cuáles son los objetivos individuales que le competen, y cómo éste se relaciona con el objetivo o meta del equipo. Deben también saber cuáles son las tareas de los otros miembros, para que de esta manera, se pueda lograr una adecuada colaboración y cooperación entre ellos.
3.1.6) Establecimiento de tareas y responsabilidades: Es necesario que cada miembro del equipo conozca cuáles son los objetivos individuales que le competen, y cómo éste se relaciona con el objetivo o meta del equipo. Deben también saber cuáles son las tareas de los otros miembros, para que de esta manera, se pueda lograr una adecuada colaboración y cooperación entre ellos.
3.2)
Ambiente de trabajo
3.2.1)
Ambiente organizacional: el ambiente organizacional implica una atmósfera
psicológica que modela actitudes, ideas y conductas de las personas. Es decir,
es un indicador con alto impacto en los equipos de trabajo. Un buen ambiente
cultiva una poderosa progresión de resultados.
3.2.2)Confianza y colaboración: esto es para compensar y equilibrar, en la medida de lo posible, los puntos fuertes y débiles de cada integrante del equipo, para establecer comunicaciones abiertas con una retroalimentación que permita la mejora permanente del equipo, y para aceptar los conflictos mediante la resolución de problemas a través de acuerdos y discusiones constructivas.
3.2.3) Actitud hacia el mundo y los otros: si existe confianza, la actitud hacia el mundo va a ser positiva, abierta, aprovechando las oportunidades que el entorno les brinda y que sus miembros les hacen ver. Ya que la confianza implica respeto, si en un equipo hay confianza, las diferencias son algo valioso, siendo la diversidad algo muy preciado, que puede constituirse en una ventaja competitiva.
3.2.4) Apoyo
y escucha: no hay tensiones obvias ni desfocalizadoras respecto de las metas
grupales, lo que favorece un clima de escucha y de recepción de ideas por parte
de las personas que componen el equipo. Hay mucha discusión y prácticamente
todos participan, pero se mantiene dentro de las tareas del grupo. Todas las
actividades de interacción, solución de problemas y toma de decisiones del
grupo, ocurren en un ambiente de apoyo, en que los miembros se sienten cómodos
y acogidos por sus compañeros. Se genera un clima de servicio recíproco, con un
liderazgo claro pero flexible en función de los requerimientos, y en un
contexto de desarrollo propio de los efectos del coaching organizacional.
3.2.5) Positividad: es permitir que las ideas fluyan libremente, sin criticar las nuevas ideas. Por el contrario, éstas deben ser bienvenidas, ya que el asumir riesgos debe ser valorado y estimulado. Este ambiente de apertura y apoyo estimula la creatividad, ya que el equipo le debe otorgar gran valor a los enfoques y soluciones creativas.
3.2.6) Espíritu de equipo: el equipo debe tener la sensación permanente de ser un equipo, de pertenecer a un conjunto que logra resultados por el aporte que cada uno hace desde su individualidad. El espíritu de equipo es su motivación constante, y, a pesar que es omnipresente, es en los momentos extremos cuando más se requiere de éste. Por ello, ante el éxito o ante el fracaso, el espíritu de equipo sale a relucir.
3.2.5) Positividad: es permitir que las ideas fluyan libremente, sin criticar las nuevas ideas. Por el contrario, éstas deben ser bienvenidas, ya que el asumir riesgos debe ser valorado y estimulado. Este ambiente de apertura y apoyo estimula la creatividad, ya que el equipo le debe otorgar gran valor a los enfoques y soluciones creativas.
3.2.6) Espíritu de equipo: el equipo debe tener la sensación permanente de ser un equipo, de pertenecer a un conjunto que logra resultados por el aporte que cada uno hace desde su individualidad. El espíritu de equipo es su motivación constante, y, a pesar que es omnipresente, es en los momentos extremos cuando más se requiere de éste. Por ello, ante el éxito o ante el fracaso, el espíritu de equipo sale a relucir.
3.3) Solución de conflictos
3.3.1) Respeto
de las diferencias: la crítica es frecuente, franca, relativamente
cómoda, y con un carácter constructivo. Hay poca evidencia de ataques
personales. Todos tienen la libertad de expresar sus sentimientos e ideas, a la
vez que parecen saber cómo se sienten los demás respecto a cualquier tema que
se esté discutiendo. Además, se trata con esfuerzo de resolver las diferencias
que afectan el objetivo del grupo.
3.3.2)
Enfrentamiento y comunicación abierta de los conflictos: siempre
deben tratar de resolver los conflictos enfrentándolos tan pronto éstos se
plantean, con una comunicación sincera y abierta. La franqueza y la sinceridad
son elementos claves de la eficacia del grupo. Como se dijo antes, los
comentarios críticos se consideran oportunidades de aprendizaje y no desencadenan
acciones defensivas. Los participantes aprenden a minimizar los daños a su ego
centrándose en las ideas, en lugar de en las personas.
3.4) Planes
de aprendizaje y formación permanentes
3.4.1) Revisión
constante de su accionar: el equipo tiene que estar consciente de sus propias
operaciones. Con frecuencia se detiene para ver cómo lo está haciendo o qué
puede estar interfiriendo su operación. Sea lo que sea (algún aspecto del
procedimiento o de la conducta de un miembro), se discute abiertamente hasta
encontrar la solución.
3.4.2) Aprendizaje
individual y grupal: es necesario para los equipos de alto desempeño
desaprender lo previamente incorporado que no genera valor y aprender
continuamente, para así estimular la formación permanente que permita el
crecimiento profesional, tanto de las personas en particular, como del equipo
en general.
3.5)
Liderazgo
3.5.1) Liderazgo
participativo: esta postura sugiere que los equipos de alto
desempeño pueden no tener figuras de liderazgo, ya que todos asumen esa función
en la medida en que están motivados con su labor, proyectando esa actitud en el
resto de los miembros.
3.5.2) Liderazgo
situacional: otros autores piensan que el liderazgo en los equipos
de alto desempeño cambia en relación con la circunstancia. Diferentes miembros,
dependiendo de sus conocimientos o experiencia, asumen este rol.
3.5.3) Liderazgo
directivo: los líderes aquí deben ser los entrenadores del grupo, ya que el buen
liderazgo hace posible que los empleados realicen su trabajo con orgullo. Son
los líderes los que tienen un mayor conocimiento y experiencia, por lo tanto
esto les permite dirigir. Deben tener además una visión de hacia dónde va la
organización y comunicar así las metas de la empresa y los esfuerzos que
permitirán llegar a ella.
3. 6) Toma de decisiones
3.6.1) Seguridad
e iniciativa: en un equipo de alto desempeño los individuos se
sienten seguros de las decisiones que toman y que les parecen apropiadas,
porque cada uno de ellos entiende el por qué de la decisión. Esto fomenta la
iniciativa y a la vez una base más sólida para la toma de decisiones, a la vez
de mantener un esfuerzo coordinado y directo.
3.6.2) Consenso: la mayor parte de las decisiones se toman por opinión unánime o acuerdo entre los miembros, en el cual la mayoría están dispuestos a adherirse. Hay poca tendencia que los individuos que no estén de acuerdo con la decisión, mantengan su oposición en privado y así permitan que un aparente consenso oculte el verdadero desacuerdo. Es fundamental recalcar que todos los miembros tienen derecho a tomar las decisiones, lo que no quita el que unas opiniones sean más valoradas que otras, ya que algunos miembros están más facultados o están en mejores condiciones para opinar sobre algún tema en especial.
3.6.2) Consenso: la mayor parte de las decisiones se toman por opinión unánime o acuerdo entre los miembros, en el cual la mayoría están dispuestos a adherirse. Hay poca tendencia que los individuos que no estén de acuerdo con la decisión, mantengan su oposición en privado y así permitan que un aparente consenso oculte el verdadero desacuerdo. Es fundamental recalcar que todos los miembros tienen derecho a tomar las decisiones, lo que no quita el que unas opiniones sean más valoradas que otras, ya que algunos miembros están más facultados o están en mejores condiciones para opinar sobre algún tema en especial.
3.7)
Comunicación eficaz
3.7.1)
Comunicación para facilitar la gestión: la comunicación es la facilidad para el tráfico de
ideas, conceptos, sentimientos y experiencias. Cualquier barrera en ella
entorpece la acción efectiva del equipo y obstaculiza el proceso de
auto-maduración que se produce cuando el equipo logra percibirse como una red
de comunicación.
3.7.2)
Tendencia a comunicar lo importante e ignorar lo irrelevante: hay una
fuerte motivación por parte de cada miembro para comunicar al equipo amplia y
francamente toda la información relevante y de valor para la actividad del
grupo. Los miembros también procuran evitar comunicar la información que no es
importante.
3.7.3) Comunicación
para ejercer influencia: en un grupo de alto desempeño existen firmes
motivaciones para intentar ejercer influencia sobre otros miembros y también
para aceptar la influencia de ellos. En este sentido, el equipo puede comunicar
información al líder, en caso de que hubiera, a la vez de brindarle opiniones,
consejos, etc. que el líder tomará en cuenta para el mejoramiento de la
gestión.
3.8) Valores
y creencias comunes
3.8.1)
Cohesión entre los miembros: independientemente de la diversidad necesaria de
ideas, estilos, edades, pensamientos, etc., para que un equipo sea bueno es
necesario que tenga vinculado al propósito o meta común sentido por el equipo,
una cultura, con valores y creencias compartidas, los que le aportan la
necesaria cohesión e integración a los miembros del equipo.
3.8.2) Como mecanismo de regulación social: estos valores y creencias comunes determinan las actitudes y reglas de comportamiento, de modo que operan como un mecanismo de control social. Todo lo anterior hace que se definan con claridad las actitudes y comportamientos aceptables dentro del equipo, y las obligaciones y prohibiciones sociales, brindando una mayor seguridad a los miembros,
3.8.2) Como mecanismo de regulación social: estos valores y creencias comunes determinan las actitudes y reglas de comportamiento, de modo que operan como un mecanismo de control social. Todo lo anterior hace que se definan con claridad las actitudes y comportamientos aceptables dentro del equipo, y las obligaciones y prohibiciones sociales, brindando una mayor seguridad a los miembros,
3.9)
Relaciones con el medio (interno y externo)
3.9.1)
Capacidad para discriminar la realidad del equipo: los equipos
de alto desempeño deben tener la habilidad para percibir discriminadamente y
buscar información confiable que permita interpretar correctamente las
propiedades reales del medio externo e interno, especialmente aquellas que son
importante para el funcionamiento efectivo del grupo.
3.9.2) Adaptabilidad: es muy importante para estos equipos poder resolver adecuadamente problemas relacionados con las exigencias cambiantes del medio externo e interno. Ellos deben responder de un modo flexible y asertivo, anticipándose a las dificultades, es decir, siendo proactivos y teniendo habilidades para elaborar e implementar acciones estratégicas y adaptativas.
3.10)
Importancia de los resultados y del reconocimiento a los miembros del equipo
3.10.1) Tener óptimos resultados: es necesario establecer indicadores de gestión que permitan medir la eficacia de los resultados obtenidos, para verificar si los logros propuestos se han ido cumpliendo.
3.10.2) Reconocimiento: éste es clave para la motivación, al igual que el reto o el desafío. El equipo debe ser reconocido por su esfuerzo y por sus resultados. Es necesario que los miembros del equipo vayan obteniendo retroalimentación sobre el resultado del trabajo realizado por el equipo. Esta retroalimentación permitirá rectificar cuando se detecte que no se está en la dirección correcta.
3.10.1) Tener óptimos resultados: es necesario establecer indicadores de gestión que permitan medir la eficacia de los resultados obtenidos, para verificar si los logros propuestos se han ido cumpliendo.
3.10.2) Reconocimiento: éste es clave para la motivación, al igual que el reto o el desafío. El equipo debe ser reconocido por su esfuerzo y por sus resultados. Es necesario que los miembros del equipo vayan obteniendo retroalimentación sobre el resultado del trabajo realizado por el equipo. Esta retroalimentación permitirá rectificar cuando se detecte que no se está en la dirección correcta.
El reconocimiento tiene 2 niveles claves:
3.10.2.1) El
orgullo y la satisfacción por la meta cumplida: Los
resultados son el mejor tónico para la construcción y mantención de equipos de
alto desempeño.
3.10.2.2).
La compensación económica: esto es equivalente al logro de resultados y la
contribución a las ganancias de la empresa. Cada día son más las organizaciones
que implantan sistemas de incentivo variable a nivel grupal, pues entienden que
es básico para mantener y potenciar el desempeño excelente, y para alinear a
las personas con sus organizaciones.
Conclusiones
Para dar una síntesis más clara de
esta investigación se tomara en cuenta que las organizaciones más avanzadas se
inclinaran a organizar equipos de trabajo de alto rendimiento, que van a ser
apoyados por los lideres, mostrándonos esta nueva técnica que los niveles jerárquicos
serán muy pocos, ya la tendencia serán empresas prácticamente horizontales.
Esta nueva técnica de implementación
de los equipos de trabajos de alto desempeño nos enseña que ya el seguimiento
por área por parte del líder no podrá
optimizar toda la potencialidad de la mejora continua, ya que para lograr esto se
necesita la participación de todas las personas involucradas en la misma.
Por lo mostrado en la investigación
a estos equipos de trabajo hay que apoyarlos para facilitar su labor y junto
con esto proporcionarles entrenamiento e información necesaria para que
entiendan la importancia de su actividad en el cumplimiento estratégico de la
empresa, para que en definitiva se genere un clima organizacional de motivación
que este alineado con el propósito, la misión, valores y políticas de la
empresa.
Por consiguiente
siempre se presentaran problemas dentro de un equipo de trabajo de alto
desempeño, ya que existen muchas maneras diferentes de pensar y los miembros
que conforman este equipo desearan siempre que su idea sea la elegida. Lo
beneficioso es que estos equipos fueron creados para aprender a organizarse,
primeramente ellos mismos y después que estos puedan lograr formarse, demostrar
su potencial o competitividad para organizar y solucionar inconvenientes dentro
del entorno laboral, para luego ser reconocidos como un equipo de trabajo de
alto desempeño.
Bibliografía
·
Amozarrain, M (2000). Gestión de Equipos y Liderazgo. http://ciberconta.unizar.es/LECCION/gestequ/INICIO.HTML.
·
Echeverría, Rafael (2001). La empresa emergente, la
confianza y los desafíos de la transformación.
·
Gautier, B; Vervisch, M., (2002). Equipos de alto
rendimiento: ¿Sueño o realidad? http://www.asimetcapacitacion.cl/alto_rendimiento.htm.
·
La Fato, F; Larson, C., Cuando los equipos trabajan
mejor. Consultado en Septiembre, 24, 2003 en http://www.resumido.com/es/libro.php?cod=216.
·
Uhía, J., Equipos de alto rendimiento. http://www.pucpr.edu/educontinua/liderazgo/documentos_word/WEB/II/18.htm.
.
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