lunes, 29 de julio de 2013

Modelo de gestión de la calidad total en la empresa procesadora de pulpa de frutas “El Gran Rio”, en el municipio Valera, parroquia La Puerta




República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad “Valle del Momboy”
Facultad de Ingeniería
Carvajal - Estado Trujillo


Modelo de gestión de la calidad total en la empresa procesadora de pulpa de frutas “El Gran Rio”, en el municipio Valera, parroquia La Puerta



Integrantes:
Lady Quevedo
Fernando Torres
Freddy Montilla
Cátedra: Filosofía de la calidad
Prof. Elías Cardona
Carvajal, 18 de Julio del 2013



 

Titulo del proyecto
Implementación del modelo de gestión de la calidad total en la empresa procesadora de pulpa de frutas “El Gran Rio”, en el municipio Valera, parroquia La Puerta
Objetivo general
Satisfacer las necesidades de los clientes con la finalidad de ser la primera elección de los consumidores por la calidad del producto, a través de la implementación del TQM.
Objetivos específicos
            Elaboración de un diagnostico del grado de conocimiento que poseen los trabajadores de la empresa despulpadora de fruta “El Gran Río” sobre la gestión calidad total.
Adiestramiento a los trabajadores de la empresa despulpadora de fruta “El Gran Río”, referente al modelo de la gestión de la calidad total por medio de políticas  y procedimientos de calidad total.
Implantar conciencia  de gestión de la calidad total a los trabajadores de la empresa despulpadora de fruta “El Gran Río” para implementarla en todos los procesos de la misma, por medio de actividades de mejora continua.

Fundamentación teórica
La gestión de la calidad total
Muestra que la calidad se concibe como una estrategia competitiva que busca proporcionar productos o servicios que satisfagan al cliente a través del liderazgo y motivación de los trabajadores. La aplicación de este modelo básicamente es considerar al cliente como punto de referencia para fijar objetivos, o diseñar los productos y procesos de la empresa y junto con esto  promover la mejora continua de todos los procesos y actividades, para lo cual es indispensable contar con un sistema capaz de aportar la información necesaria sobre los hechos relevantes para poder mejorar.
Otro punto importante seria fomentar el desarrollo e implicación de las personas como activos más importantes de la organización tomando en consideración una completa implicación de todas las áreas y los procesos empresariales en la mejora de la calidad, lo cual exige el liderazgo por parte de la dirección y la planificación de la calidad en todas las áreas. Este modelo de gestión de la calidad total nos enseña que si no se usa la calidad en una empresa la misma peligrara, ya que algunos de los principios fundamentales que deben considerar una empresa para mantenerse a flote en el mundo del comercio es la calidad de sus productos o servicios, la de su proceso y las de los trabajadores.
La calidad sea convertido en un elemento diferenciador en el mercado tan competidor ya que la misma es capaz de general ventajas competitivas sostenibles en las empresas y por eso que ante esta realidad, la cuestión fundamental que se plantea es analizar cómo se traduce esta importancia de la calidad en la práctica empresarial. La mejora de la calidad no se genera de manera espontánea; por el contrario, es preciso establecer una estructura de actividades en la organización con el propósito de conseguir este objetivo. Este conjunto de actividades es lo que se denomina como Gestión de la Calidad Total.

Modelos de gestión de la calidad total

En el entorno actual coexisten dos grandes tendencias en la Gestión de la Calidad, las cuales proporcionan dos modelos diferentes. Cada modelo supone un instrumento que ayuda a las organizaciones a establecer un sistema de gestión basado en la calidad total

- Adoptar un enfoque de normalización y diseñar un sistema de calidad en base a normas, como pueden ser las de la serie ISO 9000. Esta opción implica la introducción de acciones planificadas que consideran que la calidad abarca a todas las áreas de la empresa, desde el diseño del servicio hasta la entrega del mismo al cliente. Incide en el diseño de un sistema de calidad que permita la estandarización de los procesos y haga más fácil mantenerlos bajo control. Se basa en asegurar que se llevan a cabo los procesos necesarios para que los productos y servicios satisfagan a los clientes. Ello conlleva el establecimiento de estándares para la prestación del servicio y la documentación de todos los procesos.

Otro enfoque, cada vez más utilizado, es la consideración de alguno de los modelos que subyacen a los premios de calidad como base para la gestión de la calidad. Y uno de los principales premios a nivel internacional de la calidad corresponde al Premio Deming en Japón, que se implementara en la empresa despulpadora de frutas “El Gran Rio” a través de este proyecto, ya que el concepto de TQM está referido a una estrategia de gestión orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos organizacionales, porque su  base es reducir errores producidos durante el proceso de bienes o servicios, incrementando la satisfacción del cliente, la modernización de los equipos y asegurar que los trabajadores tengan el mayor nivel de formación.

Ordenamientos del TQM

·         Clientes en primer lugar: Un producto o servicio de calidad debe satisfacer las necesidades y expectativas del cliente. Si el cliente no está ubicado en primer lugar, entonces sus expectativas serán difíciles de satisfacer y, en consecuencia, la calidad total no se logrará.

·         Mejora continua: En este modelo se considera que no hay límites para la mejora continua. Esto significa que una organización bajo el concepto de TQM, continuará esforzándose para mejorar su producto o servicio y por aumentar los estándares de calidad.

·         Objetivo cero defectos: Los defectos son indeseables por 2 razones:
Son caros porque disminuyen la confianza del cliente con el producto y
la otra razón son más caro para corregir defectos que evitar que se produzcan.


·         Capacitación y desarrollo: Una organización tendrá que capacitar a sus empleados para asegurarse de que comprenden los principios de TQM. Ellos necesitan entender cómo es que deben alcanzar o mantener  este concepto.

La gestión de la calidad total requiere:

·         Planificar la calidad: precede al inicio de toda actividad, implica el desarrollo de los productos y procesos que mejor vayan a satisfacer las necesidades de los clientes. Para ello se deben pasar por tres etapas:

1.    Determinar quiénes son los clientes a los que se debe dirigir la empresa y cuáles son sus necesidades.
2.    Proceder al diseño del producto o servicio teniendo en cuenta los resultados de la fase anterior en lo que a determinación de sus necesidades se refiere.
3.    Llevar a cabo los procesos adecuados para lograr características de productos que se hayan fijado en la etapa de diseño anterior.

·         Controlar la calidad: basándose en las posibles desviaciones que se hayan producido en la realización de los procesos, para la cual asumiremos el nivel fijado por la planificación como el nivel estándar; llevaremos a cabo dos acciones:

1.    Evaluación de las desviaciones en calidad
2.    Toma de medidas necesarias para la corrección de dichas desviaciones

·         Mejorar la calidad: se trata de la actividad sistemática y organizada que trata de corregir las deficiencias originadas en la etapa de planificación, para poder así elevar las cotas de calidad en futuras planificaciones. Los objetivos que se esperan cumplir en esta fase son:
1.    Establecimiento de una infraestructura capaz de asegurar mejoras de calidad sistemáticas.
2.    Elaboración de los pertinentes planes de mejora para la identificación y selección de las renuevas de calidad prioritarias.
3.    Designación , formación, motivación del equipo de personas que vaya a ser responsable de la implementación de los planes de mejora

Circulo de Deming

 

 El círculo de Deming es una herramienta muy fácil de ejecutar  ya que en su primera fase se planifican los objetivos que se quieren lograr para mejorar la empresa, que en el caso de este proyecto sería la planificación de adiestramiento sobre la metodología  y requerimientos del TQM (Clientes en primer lugar,  mejora continua, objetivo cero defectos y capacitación y desarrollo); luego de haberse realizado la planificación que va hacer una acción preventiva, la planeación será ejecutada con la pauta anteriormente planteada para proseguir con la verificación, que es lo mismo a la evaluación del plan que se implemento para observar si la planificación se esta ejecutando como se planteo y si esta ella corrigiendo los errores o defectos que se presentaron en el proceso.   

Metodología a implementar

Gestión de la Calidad Total (TQM)

Productos de la empresa despulpadora de frutas “El Gran Río”:
·         Pulpa de guayaba
·         Pulpa de mango
·         Pulpa de piña
·         Pulpa de fresa
·         Pulpa de mora
·         Pulpa de guanábana
·         Pulpa de durazno
·         Pulpa de piña


Conclusiones


Los análisis obtenidos en este proyecto muestran que es rentable implementar el modelo de gestión de la calidad en la empresa, ya que a partir de la buena realización del modelo la empresa se mantendrá  en niveles competitivos altos.

Como idea principal el modelo de la gestión de la calidad total proporciona una concepción global que fomenta la mejora continua en la organización y la involucración de todos sus miembros, centrándose en la satisfacción tanto del cliente interno como del externo.

Este modelo requiere que constantemente la empresa este recolectando información que le permita conocer lo que el cliente realmente desea, y ya por ultimo  si una empresa entiende como desarrollar los conocimientos del TQM, entonces eso significa que están en el camino correcto hacia el éxito.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario