República
Bolivariana de Venezuela
Ministerio
del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad
“Valle del Momboy”
Facultad
de Ingeniería
Carvajal
- Estado Trujillo
Modelo de
gestión de la calidad total en la empresa procesadora de pulpa de frutas “El
Gran Rio”, en el municipio Valera, parroquia La Puerta
Integrantes:
Lady Quevedo
Fernando Torres
Freddy Montilla
Cátedra: Filosofía de la calidad
Prof. Elías Cardona
Carvajal, 18 de Julio del 2013
Titulo del
proyecto
Implementación del modelo de gestión de la calidad
total en la empresa procesadora de pulpa de frutas “El Gran Rio”, en el
municipio Valera, parroquia La Puerta
Objetivo general
Satisfacer las necesidades de los clientes con la
finalidad de ser la primera elección de los consumidores por la calidad del
producto, a través de la implementación del TQM.
Objetivos específicos
Elaboración de un diagnostico del grado de conocimiento que poseen los
trabajadores de la empresa despulpadora de fruta “El Gran Río” sobre la gestión
calidad total.
Adiestramiento a los trabajadores de la empresa despulpadora
de fruta “El Gran Río”, referente al modelo de la gestión de la calidad total
por medio de políticas y procedimientos
de calidad total.
Implantar
conciencia de gestión de la calidad
total a los trabajadores de la empresa despulpadora
de fruta “El Gran Río” para implementarla en todos
los procesos de la misma, por medio de actividades de mejora continua.
Fundamentación teórica
La gestión de la
calidad total
Muestra que la calidad se concibe como una estrategia
competitiva que busca proporcionar productos o servicios que satisfagan al
cliente a través del liderazgo y motivación de los trabajadores. La aplicación de este modelo básicamente es considerar
al cliente como punto de referencia para fijar objetivos, o diseñar los
productos y procesos de la empresa y junto con esto promover la mejora continua de todos los procesos
y actividades, para lo cual es indispensable contar con un sistema capaz de
aportar la información necesaria sobre los hechos relevantes para poder mejorar.
Otro
punto importante seria fomentar el desarrollo e implicación de las personas
como activos más importantes de la organización tomando en consideración una
completa implicación de todas las áreas y los procesos empresariales en la mejora
de la calidad, lo cual exige el liderazgo por parte de la dirección y la
planificación de la calidad en todas las áreas. Este modelo de gestión de la
calidad total nos enseña que si no se usa la calidad en una empresa la misma
peligrara, ya que algunos de los principios fundamentales que deben considerar
una empresa para mantenerse a flote en el mundo del comercio es la calidad de
sus productos o servicios, la de su proceso y las de los trabajadores.
La calidad sea convertido
en un elemento diferenciador en el mercado tan competidor ya
que la misma es capaz de general ventajas competitivas sostenibles en las
empresas y por eso que ante esta realidad, la cuestión fundamental que se
plantea es analizar cómo se traduce esta importancia de la calidad en la
práctica empresarial. La mejora de la calidad no se genera de manera
espontánea; por el contrario, es preciso establecer una estructura de
actividades en la organización con el propósito de conseguir este objetivo.
Este conjunto de actividades es lo que se denomina como Gestión de la Calidad
Total.
Modelos de gestión de la
calidad total
En el entorno actual coexisten dos grandes
tendencias en la Gestión de la Calidad, las cuales proporcionan dos modelos
diferentes. Cada modelo supone un instrumento que ayuda a las organizaciones a
establecer un sistema de gestión basado en la calidad total
-
Adoptar un enfoque de normalización y diseñar un sistema de calidad en base a normas,
como pueden ser las de la serie ISO 9000. Esta opción implica la introducción de
acciones planificadas que consideran que la calidad abarca a todas las áreas de
la empresa, desde el diseño del servicio hasta la entrega del mismo al cliente.
Incide en el diseño de un sistema de calidad que permita la estandarización de
los procesos y haga más fácil mantenerlos bajo control. Se basa en asegurar que
se llevan a cabo los procesos necesarios para que los productos y servicios
satisfagan a los clientes. Ello conlleva el establecimiento de estándares para
la prestación del servicio y la documentación de todos los procesos.
Otro enfoque, cada vez más utilizado, es la
consideración de alguno de los modelos que subyacen a los premios de calidad
como base para la gestión de la calidad. Y uno de los principales premios a
nivel internacional de la calidad corresponde al Premio Deming en Japón, que se
implementara en la empresa despulpadora de frutas “El Gran Rio” a través de
este proyecto, ya que el concepto de TQM está referido a una estrategia
de gestión orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos organizacionales,
porque su base es reducir errores
producidos durante el proceso de bienes o servicios, incrementando la
satisfacción del cliente, la modernización de los equipos y asegurar que los
trabajadores tengan el mayor nivel de formación.
Ordenamientos del TQM
·
Clientes
en primer lugar: Un producto o servicio de calidad debe satisfacer las
necesidades y expectativas del cliente. Si el cliente no está ubicado en primer
lugar, entonces sus expectativas serán difíciles de satisfacer y, en
consecuencia, la calidad total no se logrará.
·
Mejora
continua: En este modelo se considera que no hay límites para la
mejora continua. Esto significa que una organización bajo el concepto de TQM,
continuará esforzándose para mejorar su producto o servicio y por aumentar los
estándares de calidad.
·
Objetivo
cero defectos: Los defectos son indeseables por 2
razones:
Son caros porque disminuyen la confianza del cliente con el producto y
la otra razón son más caro para corregir defectos que evitar que se produzcan.
Son caros porque disminuyen la confianza del cliente con el producto y
la otra razón son más caro para corregir defectos que evitar que se produzcan.
·
Capacitación
y desarrollo: Una organización tendrá que capacitar a sus empleados
para asegurarse de que comprenden los principios de TQM. Ellos necesitan
entender cómo es que deben alcanzar o mantener este concepto.
La gestión de la calidad
total requiere:
·
Planificar
la calidad: precede al inicio de toda actividad, implica
el desarrollo de los productos y procesos que mejor vayan a satisfacer las
necesidades de los clientes. Para ello se deben pasar por tres etapas:
1. Determinar
quiénes son los clientes a los que se debe dirigir la empresa y cuáles son sus
necesidades.
2. Proceder
al diseño del producto o servicio teniendo en cuenta los resultados de la fase
anterior en lo que a determinación de sus necesidades se refiere.
3. Llevar
a cabo los procesos adecuados para lograr características de productos que se
hayan fijado en la etapa de diseño anterior.
·
Controlar
la calidad: basándose en las posibles desviaciones que se
hayan producido en la realización de los procesos, para la cual asumiremos el
nivel fijado por la planificación como el nivel estándar; llevaremos a cabo dos
acciones:
1. Evaluación
de las desviaciones en calidad
2. Toma
de medidas necesarias para la corrección de dichas desviaciones
·
Mejorar
la calidad: se trata de la actividad sistemática y
organizada que trata de corregir las deficiencias originadas en la etapa de
planificación, para poder así elevar las cotas de calidad en futuras
planificaciones. Los objetivos que se esperan cumplir en esta fase son:
1. Establecimiento
de una infraestructura capaz de asegurar mejoras de calidad sistemáticas.
2. Elaboración
de los pertinentes planes de mejora para la identificación y selección de las
renuevas de calidad prioritarias.
3. Designación
, formación, motivación del equipo de personas que vaya a ser responsable de la
implementación de los planes de mejora
Circulo de Deming
El círculo de Deming es una herramienta muy fácil de
ejecutar ya que en su primera fase se
planifican los objetivos que se quieren lograr para mejorar la empresa, que en
el caso de este proyecto sería la planificación de adiestramiento sobre la
metodología y requerimientos del TQM (Clientes
en primer lugar, mejora continua, objetivo
cero defectos y capacitación y desarrollo); luego de haberse realizado la
planificación que va hacer una acción preventiva, la planeación será ejecutada
con la pauta anteriormente planteada para proseguir con la verificación, que es
lo mismo a la evaluación del plan que se implemento para observar si la planificación
se esta ejecutando como se planteo y si esta ella corrigiendo los errores o
defectos que se presentaron en el proceso.
Metodología a implementar
Gestión de la Calidad Total (TQM)
Productos de la
empresa despulpadora de frutas “El Gran Río”:
·
Pulpa de guayaba
·
Pulpa de mango
·
Pulpa de piña
·
Pulpa de fresa
·
Pulpa de mora
·
Pulpa de guanábana
·
Pulpa de durazno
·
Pulpa de piña
Conclusiones
Los análisis obtenidos en este proyecto muestran
que es rentable implementar el modelo de gestión de la calidad en la empresa,
ya que a partir de la buena realización del modelo la empresa se mantendrá en niveles competitivos altos.
Como idea principal el modelo de la gestión
de la calidad total proporciona una concepción global que fomenta la mejora
continua en la organización y la involucración de todos sus miembros,
centrándose en la satisfacción tanto del cliente interno como del externo.
Este modelo requiere que constantemente la
empresa este recolectando información que le permita conocer lo que el cliente
realmente desea, y ya por ultimo si una empresa entiende como desarrollar los
conocimientos del TQM, entonces eso significa que están en el camino
correcto hacia el éxito.
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