República Bolivariana de
Venezuela
Ministerio del Poder
Popular para la Educación Superior
Universidad “Valle del
Momboy”
Facultad de Ingeniería
Carvajal - Estado
Trujillo
“Tendencias
de la Calidad en el Desarrollo de
Nuevos
Productos Tecnológicos”
Integrantes:
Lady Quevedo
CI.
23.252.502
Freddy Montilla CI.16.201.212
Fernando Torres
CI.19.103.858
Prof. Elías
Cardona
Carvajal, 22 de Julio del 2013
INTRODUCCIÓN
El
tiempo de desarrollo de un nuevo producto constituye actualmente una fuente de
ventaja competitiva para las empresas. El rápido cambio tecnológico por el que atraviesa el mundo
contemporáneo, con los grandes avances en las tecnologías de la información y
las comunicaciones, así como la biotecnología y los nuevos materiales, plantean
una serie de oportunidades y desafíos a la sociedad industrial y a la
estructura productiva de los distintos países a nivel mundial. De esta forma,
es común escuchar que aquellos países que no logren adaptar para sí las
transformaciones impulsadas por las nuevas tecnologías en la industria,
agricultura, salud, medio ambiente, energía, educación y otros sectores, corren
el riesgo fatal de quedarse a la zaga en términos de desarrollo y bienestar; y
más aún en el caso particular de los países en desarrollo, de profundizar la
llamada brecha tecnológica que los separa del mundo industrializado
La industria ha experimentadouna sustancial
transformacióndesde la última década del siglo XX endiversas áreas como, por
ejemplo, eldesarrollo de productos y la integracióncon proveedores. De forma
creciente, elsuministro de productos de alta calidades asumido como un hecho
por los fabricantesde automóviles, los cuáles subcontratantrabajos de desarrollo
y de integración de nuevos componentes a susproveedores para optimizar así la
cadenacompleta de suministro.
Las repercusiones de este proceso se
hacensentir a los proveedores de distintosniveles que han de adaptar sus
capacidadestecnológicas y de calidad de producto,y han de reducir sus ciclos de
producto. Como consecuencia, la mayoría de las empresasa lo largo de la cadena
de suministro hanadoptado diversas prácticas, algunas deellas derivadas del
paradigma de la producciónligera, para reducir el tiempo ycoste en el
desarrollo de nuevos productos
"El impulso fundamental que configura y
mantiene en movimiento la maquinaria capitalista proviene de los nuevos
productos de consumo, los nuevos métodos de producción o transporte, los nuevos
mercados.... [este proceso] incesantemente revoluciona la estructura económica
desde adentro, destruyendo incesantemente la antigua estructura, creando
incesantemente uno nueva. Este proceso de Destrucción Creativa es el hecho
esencial que tiene lugar en el capitalismo"
Innovación significa
literalmente "novedad" o "renovación". Asimismo, en el uso
coloquial y general, el concepto se utiliza de manera inespecífica en el
sentido de nuevas ideas e inventos y su implementación
económica. En el sentido estricto, en cambio, se dice que de las ideas solo
pueden resultar innovaciones luego de que ellas se implementan como nuevos
productos, servicios o procedimientos y que realmente encuentran una aplicación
exitosa imponiéndose en el mercado, a través de la difusión.
El
desarrollo de nuevos productos ha de efectuarse sin sacrificar los niveles de
calidad del producto final. Por ello, realizar un desarrollo de producto en
menos tiempo es tanto más complicado cuanto más sofisticados son los productos
y las tecnologías que incorporan. La tecnología desempeña un papel importante
para explicar lo que sucede en los proyectos. Así, por ejemplo, una de las
causas más frecuentes de retrasos en la
programación del desarrollo de un nuevo producto es la incertidumbre
tecnológica en la que se basa el producto
La
innovación se refiere a la asimilación y explotación exitosa de una invención
para la mejora de procesos o introducción de nuevos productos o servicios en el
mercado. Por su parte, el desarrollo tecnológico se refiere a las
actividades involucradas en conducir la invención a un uso práctico. El Libro
Verde de la Innovación de la Comisión Europea, señala: " la innovación se
considera como sinónimo de producir, asimilar y explotar con éxito una novedad
[invención], en las esferas económica y social, de forma que aporte soluciones
inéditas a los problemas y permita así responder a las necesidades de las
personas y de la sociedad".
Se
conoce como invención al incremento en el conjunto del total del conocimiento
tecnológico de una sociedad dada, el cual es la unión de todos los conjuntos de
conocimiento tecnológico individual. Empero, no todas las invenciones son
susceptibles de tener un uso práctico e incorporarse y convertirse en
tecnologías en el proceso de producción. La tecnología, tal como lo plantean
autores como Burgelman, Kosnik y van den Poel [1988;32], se refiere al
conocimiento práctico, know-how, habilidades y destrezas de las personas
(skills), y mecanismos que pueden ser empleados en el desarrollo de un nuevo
producto o servicio y/o nuevo sistema de producción. La tecnología puede estar
implícita en personas, materiales, procesos físicos y cognoscitivos, planta,
equipo y herramientas, y se reconoce la existencia de un tiempo de maduración
antes de que una invención pueda convertirse en tecnología (por ej. ingeniería
genética y el láser).
En
la medida en que ha avanzado la evolución de las diferentes industrias se hizo
evidente que la obtención de nuevos conocimientos tecnológicos ha requerido ir
más allá de la simple experiencia del personal involucrado en la producción.
Surgen entonces los departamentos de investigación y desarrollo, cuya operación
al interior de las empresas se ha consolidado como factor fundamental en la
generación de innovación para la organización, sin olvidar los niveles de
calidad que un producto o servicio pueda tener.
Según
en el Manual de Oslo [OCDE, 1997;10], las actividades de innovación de
producto-proceso (TPP), se definen como todos aquellos pasos científicos,
organizacionales, financieros y comerciales orientados a la implementación de
productos o procesos nuevos o tecnológicamente mejorados. Algunos pueden ser
propiamente innovativos en sí mismos, mientras que otros pueden no ser
novedosos, pero si necesarios para la implementación.
La
evidencia empírica sugiere que la innovación se encuentra estrechamente
vinculada con el desempeño empresarial. Sobre la forma en que la innovación se
asocia con un desempeño superior, Geroski [1994; 130] sugiere que existen
dos visiones alternativas. La primera sostiene que la introducción de nuevos
productos o procesos fortalece la posición competitiva en relación con sus
rivales. Con todo, la rentabilidad y el crecimiento serán transitorios, y solo
duran hasta el punto en que la firma pueda defender su posición sobre sus
rivales. La segunda argumenta que el proceso de innovación transforma la firma
fundamentalmente mediante el fortalecimiento de sus capacidades internas,
haciéndola más flexible y adaptable a las presiones del mercado en relación con
las firmas no innovadoras.
Estamos
asistiendo a una revolución silenciosa en la estrategia de las
empresas hacia el cliente, y es que el servicio de atención al cliente, por si
sólo, ya no es un elemento diferencial para el éxito de una empresa, más
bien se ha convertido en un requisito básico más para el correcto
funcionamiento de un negocio.
En la sociedad actual el cliente está mas y mejor informado que nunca, pues dispone de muchísimas fuentes de información donde satisfacer su curiosidad, por tanto que sele preste atención es algo esencial y natural, como lo puede ser las alternativas de pago, el servicio post venta, la calidad de los productos, etc., es decir forma parte de los puntos básicos que deben estar presentes en la venta de un producto o servicio. Hoy en día si una empresa no presta atención al cliente, o si no cumple unas normas mínimas de operatividad, difícilmente podrá sobrevivir en el mercado.Por tanto para dar un paso más allá de sobrevivir, y buscar crecer en un mercado cada vez más competitivo nuestro objetivo no debe limitarse a dar apoyo a las ventas con un servicio de atención al cliente, sino en utilizarlo como herramienta para conseguir una mayor satisfacción hacía el cliente alrededor de nuestro producto o servicio, buscando construir una relación y compromiso más allá de la venta.
En la sociedad actual el cliente está mas y mejor informado que nunca, pues dispone de muchísimas fuentes de información donde satisfacer su curiosidad, por tanto que sele preste atención es algo esencial y natural, como lo puede ser las alternativas de pago, el servicio post venta, la calidad de los productos, etc., es decir forma parte de los puntos básicos que deben estar presentes en la venta de un producto o servicio. Hoy en día si una empresa no presta atención al cliente, o si no cumple unas normas mínimas de operatividad, difícilmente podrá sobrevivir en el mercado.Por tanto para dar un paso más allá de sobrevivir, y buscar crecer en un mercado cada vez más competitivo nuestro objetivo no debe limitarse a dar apoyo a las ventas con un servicio de atención al cliente, sino en utilizarlo como herramienta para conseguir una mayor satisfacción hacía el cliente alrededor de nuestro producto o servicio, buscando construir una relación y compromiso más allá de la venta.
La
gestión tecnológica ha ganado un espacio clave como parte integrante de la
estrategia de corto, mediano y largo plazo como elemento clave para mantener
competitiva a la empresa moderna. La gestión tecnológica comprende el conjunto
de decisiones en la empresa sobre la creación, adquisición, perfeccionamiento,
asimilación y comercialización de las tecnologías requeridas por ella. Se ocupa
por lo tanto de la estrategia tecnológica de la empresa; de los procesos de
investigación y desarrollo, innovación y transferencia de tecnología; de los
cambios técnicos menores y de la normalización y control de calidad.
En
definitiva quien consiga "hablar" con sus clientes y conocerlos mejor
tendrá más posibilidades de éxito que sus competidores, y con el apoyo de las
nuevas tecnologías de la información disponemos de una variedad de herramientas que
ayudaran a conseguirlo
(almacenes de datos, trabajo en grupo, compartir
conocimiento, gestión de las relaciones con los clientes, call centers,
información de los procesos que tienen lugar en la empresa o integrando
nuestros sistemas con los de otra empresa para suministros, logística,
etc., las posibilidades son infinitas, aunque en cada empresa son distintas).
Estas nuevas herramientas no son excluyentes sino complementarias de los
métodos tradicionales de comunicacióncon los clientes, como
mailings, cartas personalizadas o visitas comerciales, y esta
información deberá ser generada e integrada en las nuevas herramientas
mencionadas anteriormente, así como transmitida al resto de la
organización.
CONCLUSIONES
En
la actualidad coinciden tres factores importantes que impulsan la innovación
tecnológica como una variable determinante en la competitividad:
- Una intensa competencia global creada por la rápida difusión de las capacidades de fabricación a escala mundial.
- Un cambio radical en los productos y procesos de la manufactura moderna provocado por las tecnologías avanzadas de fabricación.
- Un número creciente de evidencias empíricas sobre la necesidad de introducir cambios en la gestión y en las practicas laborales, estructuras organizativas y criterios de decisión para mejorar la eficacia de las operaciones fabriles y proporcionar nuevas fortalezas competitivas e introducir nuevas oportunidades estratégicas.
En suma, la innovación busca entonces responder a las necesidades del mercado (clientes), a la vez que apunta a ir por delante del competidor y permanecer allí. Vista de esta forma, más que una opción, en este enfoque la innovación es el componente central de la ventaja competitiva, por lo que una actitud pasiva en este campo tiene todos los ingredientes de una auténtica amenaza la supervivencia misma de las organizaciones.
Finalmente,
la complejidad tecnológica delproducto no explicaba las ventajas percibidasde
la empresa, pero estaba negativamentecorrelacionada con ellas. Este
resultadosignificaría que las empresas con unamayor cartera de productos
tecnológicamentecomplejos tendrían mayor desventajaque las empresas con
productos menoscomplejos
BIBLIOGRAFIA
·
Armenteros, María del
Carmen. La innovación tecnológica. 1999.
·
Castro Díaz – Balart, F.
Ciencia, innovación y futuro, 2002. -- p. 179-325.
·
Machado, Fernández M.
Gestión tecnológica para un salto en el desarrollo industrial,1997 -- p. 35-62.
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