República
Bolivariana de Venezuela
Ministerio
del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad
“Valle del Momboy”
Facultad
de Ingeniería
Carvajal
- Estado Trujillo
Optimización de los procesos de la empresa procesadora de pulpa de frutas “El Gran Rio” en el municipio Valera, parroquia La Puerta, con la aplicación de equipos de trabajo de alto desempeño
Integrantes:
Lady Quevedo
Blas Suarez
Luis Peña
Cátedra: Gerencia
Prof. Elías Cardona
Carvajal, 23 de Julio del 2013
Objetivo general
Implantar el concepto de equipos de trabajo de alto desempeño para optimizar los procesos de la empresa procesadora de pulpa de frutas “El Gran Rio” en el municipio Valera, parroquia La Puerta.
Objetivos específicos
Planeación del adiestramiento al personal de
la empresa procesadora de pulpa de frutas “El Gran Rio” para crear conciencia
del trabajo en equipo de alto desempeño.
Ejecutar los métodos planeados para la formación del
personal de la empresa procesadora de pulpa de frutas “El Gran
Rio”, a equipos de
trabajo de alto desempeño
Verificar que el método ejecutado al personal de la
empresa procesadora de pulpa de frutas “El Gran Rio”, sea el necesario para alcanzar el objetivo principal.
Condiciones de
la empresa procesadora
de pulpa de frutas “El Gran Rio” en el municipio Valera, parroquia La Puerta, en cuanto al
ambiente laboral y su desempeño por parte de los trabajadores
En
la empresa procesadora de pulpa de frutas “El Gran Rio” en el municipio Valera,
se estudio el comportamiento, disciplina e interés que tienen los trabajadores
en cuanto a la ejecución de su trabajo, y se noto que por parte de ellos solo
su interés se basa en cumplir con su trabajo, sin mejoras en el proceso con el
cual disponen, y por ende solo generando productos sin usar la eficacia y la
eficiencia, carecen de sentido de pertenecía y de comunicación eficaz, que es
básicamente fundamental para alcanzar un ambiente laboral excelente, donde los
conflictos existentes se resuelvan de una manera serena.
Fundamentación teórica
Equipos de trabajo de alto
desempeño
Es aquel equipo ha alcanzado los objetivos
propuestos de una forma excelente implementando la eficacia y la eficiencia, la
implementación de estos equipos de trabajo de alto desempeño se hace con el
objetivo de enfocar el comportamiento organizacional de una empresa y así junto
con esto cumplir las metas que sea propuesto la misma; la evolución de los
equipos de trabajo surge en la década de
los 30 y 40 a través del estudio de los grupos y es de esto donde nace que la
conciencia de la conducta de las personas es más que la suma total de cada uno
de ellos actuando en forma individual.
Aclarando que un equipo se define como dos o más individuos que
interactúan cada uno con su independencia, cuyo deseo es alcanzar objetivos en
comunes sobresalientes.
Normalmente los equipos de trabajo de alto
desempeño están constituidos de 5 a 15 personas que ejerzan varias funciones
que generalmente trabajen en la misma área laboral, la labor desempeñada
por cada integrante del equipo es
reconocida y valorada por él y por los demás. Los miembros de este equipo de
trabajo de alto desempeño asumen la responsabilidad de entrenarse y entrenar
para con esto lograr el desarrollo de múltiples destrezas y dotarse del
conocimiento requerido para el desarrollo de varias funciones. El desarrollo personal, aprendizaje continuo y la
adquisición de nuevas capacidades, es reconocido y recompensado por medio de
promociones, reclasificación o reconocimiento público.
Las evaluaciones de desempeño periódicas de los
miembros se emplean como herramienta de seguimiento. Los
miembros de los equipos de trabajo de alto desempeño conocen claramente y se
identifican con la misión, visión, objetivos, valores y la estrategia de la
empresa, en tal sentido poseen una sólida comprensión del propósito del equipo,
su razón de ser y su aporte a la empresa.
Las estrategias dentro de los equipos de trabajo de
alto desempeño se establecen en función de la innovación, rapidez y repercutiendo
en mejoras en la productividad, calidad, satisfacción del cliente y costo. Sin
embargo, los equipos de trabajo de alto desempeño no siempre tendrán éxito ya
que las exigencias del concepto pueden ser mayores de lo que algunos, gerentes,
supervisores y trabajadores están dispuestos a soportar porque implica todo un
cambio de cultura organizacional. Los Equipos de Trabajo de Alto Desempeño
pueden ser muy efectivos si se implementan adecuadamente, se adaptan a la
tecnología y las personas de la organización se sienten cómodas con el concepto.
Orientaciones fundamentales para la
creación de un equipo de trabajo de alto desempeño
Como aspectos fundamentales los equipos de trabajo de
alto desempeño exigen que las personas que lo conforman tengan desarrolladas
competencias individuales y colectivas porque ambas son necesarias para que
estos equipos puedan construirse y obtener resultados distintivos de otros
equipos de trabajo, por consistencia todos los miembros del equipo de trabajo
de alto rendimiento deben estar al tanto del trabajo que se realiza y de sus
etapas ya que todos comparten una misión en común.
Competencias
individuales
El
trabajador o trabajadora debe desarrollar la combinación adecuada de
habilidades, es decir, las aptitudes complementarias necesarias para la meta
que desean, también haber integrado la competencia técnica de cada uno, es
decir, poder describir con exactitud el oficio y las oportunidades
profesionales de los demás miembros del equipo; es indispensable desarrollado
la capacidad de escucha y estar atento a lo que dice la otra persona y asimilar
las dificultades en las responsabilidades del otro, para así poder
anticiparlas.
Competencias colectivas
Competencias colectivas
Los miembros
del equipo de trabajo de alto desempeño deben poseer las competencias para
adoptar una perspectiva de conjunto de los problemas y junto con esto estar
dispuestos a aceptar la responsabilidad del conjunto ya que uno de los
requerimientos para ser parte del equipo de trabajo de alto desempeño es ser
capaz de trabajar en equipo; otra competencia que se requiere es asumir conflictos productivos porque los
objetivos desde un principio se encuentran identificados y son compartidos
entre ellos. Los miembros del equipo necesitan ser capaces de adaptarse a la
constante evolución o cambios que puedan presentarse en la empresa.
Características
de los Equipos de Alto Desempeño
Objetivo y
metas que le dan identidad al equipo
Objetivo o
metas: el equipo de trabajo de alto desempeño debe tener sus
objetivo o metas pautadas, bien entendidos y aceptados por todos los miembros para
generar un compromiso de parte de ellos y así poder lograr el reconocimiento
mediante sistema de compensación para el equipo. Las metas de un equipo están
en permanente confrontación, y provienen de un pensamiento estratégico que
sustenta la acción del equipo más allá de la cotidianidad.
Tareas: Las tareas, por su parte, se relacionan claramente con la visión y misión del equipo, y con los valores de la organización, en una perspectiva de alineamiento estratégico totalmente vertical. Es distinto alcanzar los propósitos fijados por las tareas que conseguir establecer y cumplir las metas. Es muy peligroso para la supervivencia del equipo el quedarse en la simple referencia de las tareas, sin descubrir la estrategia. Esta distinción muestra la importancia de los conceptos de contribución y agregación de valor mediante el conocimiento individual y del equipo.
Tareas: Las tareas, por su parte, se relacionan claramente con la visión y misión del equipo, y con los valores de la organización, en una perspectiva de alineamiento estratégico totalmente vertical. Es distinto alcanzar los propósitos fijados por las tareas que conseguir establecer y cumplir las metas. Es muy peligroso para la supervivencia del equipo el quedarse en la simple referencia de las tareas, sin descubrir la estrategia. Esta distinción muestra la importancia de los conceptos de contribución y agregación de valor mediante el conocimiento individual y del equipo.
Compromiso
con las metas: En un equipo de alto desempeño existirá disposición a
hacer un esfuerzo extra si está presente la lealtad y el compromiso con las
metas ya que los mismos se sienten atraídos por ellas, a la vez que son leales
con los miembros para lograr su cumplimiento. Cada uno hará lo posible para que
el grupo logre sus objetivos centrales, esperando que los demás hagan lo mismo.
Realismo de
los objetivos: Aunque los objetivos han de estar dentro de los
límites de lo realista, la empresa debe animar a los miembros a fijar objetivos
ambiciosos o más allá de lo acostumbrado. Estos proporcionan una sensación de
orgullo, y una vez alcanzados, de satisfacción por los resultados obtenidos.
Son lo suficientemente elevados como para estimular a cada uno de los miembros,
pero no tanto como para crear ansiedad o una presión desmedida.
Anteposición
de lo colectivo sobre lo individual: El equipo tiende al aprovechamiento
de sus recursos con el máximo ahorro para el logro de sus objetivos. Es por lo
anterior que los miembros del equipo deben saber anteponer los objetivos y sus metas,
por sobre lo personal, para controlar así sus impulsos egoístas y subordinando
sus fines personales a los del equipo. Además, deben prestarse ayuda cuando es
necesario o recomendable, de tal manera que cada uno alcance sus objetivos, y
por consiguiente, los del equipo.
Establecimiento de tareas y responsabilidades: Es necesario que cada miembro del equipo conozca cuáles son los objetivos individuales que le competen, y cómo éste se relaciona con el objetivo o meta del equipo. Deben también saber cuáles son las tareas de los otros miembros, para que de esta manera, se pueda lograr una adecuada colaboración y cooperación entre ellos.
Establecimiento de tareas y responsabilidades: Es necesario que cada miembro del equipo conozca cuáles son los objetivos individuales que le competen, y cómo éste se relaciona con el objetivo o meta del equipo. Deben también saber cuáles son las tareas de los otros miembros, para que de esta manera, se pueda lograr una adecuada colaboración y cooperación entre ellos.
Ambiente de
trabajo
Ambiente
organizacional: el ambiente organizacional implica una atmósfera
psicológica que modela actitudes, ideas y conductas de las personas. Es decir,
es un indicador con alto impacto en los equipos de trabajo. Un buen ambiente
cultiva una poderosa progresión de resultados.
Confianza y colaboración: esto es para compensar y equilibrar, en la medida de lo posible, los puntos fuertes y débiles de cada integrante del equipo, para establecer comunicaciones abiertas con una retroalimentación que permita la mejora permanente del equipo, y para aceptar los conflictos mediante la resolución de problemas a través de acuerdos y discusiones constructivas.
Actitud hacia el mundo y los otros: si existe confianza, la actitud hacia el mundo va a ser positiva, abierta, aprovechando las oportunidades que el entorno les brinda y que sus miembros les hacen ver. Ya que la confianza implica respeto, si en un equipo hay confianza, las diferencias son algo valioso, siendo la diversidad algo muy preciado, que puede constituirse en una ventaja competitiva.
Apoyo y
escucha: no hay tensiones obvias ni desfocalizadoras respecto
de las metas grupales, lo que favorece un clima de escucha y de recepción de
ideas por parte de las personas que componen el equipo. Hay mucha discusión y
prácticamente todos participan, pero se mantiene dentro de las tareas del
grupo. Todas las actividades de interacción, solución de problemas y toma de
decisiones del grupo, ocurren en un ambiente de apoyo, en que los miembros se
sienten cómodos y acogidos por sus compañeros. Se genera un clima de servicio
recíproco, con un liderazgo claro pero flexible en función de los
requerimientos, y en un contexto de desarrollo propio de los efectos del
coaching organizacional.
Positividad: es permitir que las ideas fluyan libremente, sin criticar las nuevas ideas. Por el contrario, éstas deben ser bienvenidas, ya que el asumir riesgos debe ser valorado y estimulado. Este ambiente de apertura y apoyo estimula la creatividad, ya que el equipo le debe otorgar gran valor a los enfoques y soluciones creativas.
Espíritu de equipo: el equipo debe tener la sensación permanente de ser un equipo, de pertenecer a un conjunto que logra resultados por el aporte que cada uno hace desde su individualidad. El espíritu de equipo es su motivación constante, y, a pesar que es omnipresente, es en los momentos extremos cuando más se requiere de éste. Por ello, ante el éxito o ante el fracaso, el espíritu de equipo sale a relucir.
Positividad: es permitir que las ideas fluyan libremente, sin criticar las nuevas ideas. Por el contrario, éstas deben ser bienvenidas, ya que el asumir riesgos debe ser valorado y estimulado. Este ambiente de apertura y apoyo estimula la creatividad, ya que el equipo le debe otorgar gran valor a los enfoques y soluciones creativas.
Espíritu de equipo: el equipo debe tener la sensación permanente de ser un equipo, de pertenecer a un conjunto que logra resultados por el aporte que cada uno hace desde su individualidad. El espíritu de equipo es su motivación constante, y, a pesar que es omnipresente, es en los momentos extremos cuando más se requiere de éste. Por ello, ante el éxito o ante el fracaso, el espíritu de equipo sale a relucir.
Solución de conflictos
Enfrentamiento
y comunicación abierta de los conflictos: siempre
deben tratar de resolver los conflictos enfrentándolos tan pronto éstos se plantean,
con una comunicación sincera y abierta. La franqueza y la sinceridad son
elementos claves de la eficacia del grupo. Como se dijo antes, los comentarios
críticos se consideran oportunidades de aprendizaje y no desencadenan acciones
defensivas. Los participantes aprenden a minimizar los daños a su ego
centrándose en las ideas, en lugar de en las personas.
Planes de aprendizaje y formación permanentes
Revisión
constante de su accionar: el equipo tiene que estar consciente de sus propias
operaciones. Con frecuencia se detiene para ver cómo lo está haciendo o qué
puede estar interfiriendo su operación. Sea lo que sea (algún aspecto del
procedimiento o de la conducta de un miembro), se discute abiertamente hasta
encontrar la solución.
Aprendizaje
individual y grupal: es necesario para los equipos de alto desempeño
desaprender lo previamente incorporado que no genera valor y aprender
continuamente, para así estimular la formación permanente que permita el
crecimiento profesional, tanto de las personas en particular, como del equipo
en general.
Liderazgo
Liderazgo
participativo: esta postura sugiere que los equipos de alto
desempeño pueden no tener figuras de liderazgo, ya que todos asumen esa función
en la medida en que están motivados con su labor, proyectando esa actitud en el
resto de los miembros.
Liderazgo
situacional: otros autores piensan que el liderazgo en los equipos
de alto desempeño cambia en relación con la circunstancia. Diferentes miembros,
dependiendo de sus conocimientos o experiencia, asumen este rol.
Liderazgo
directivo: los líderes aquí deben ser los entrenadores del
grupo, ya que el buen liderazgo hace posible que los empleados realicen su
trabajo con orgullo. Son los líderes los que tienen un mayor conocimiento y
experiencia, por lo tanto esto les permite dirigir. Deben tener además una
visión de hacia dónde va la organización y comunicar así las metas de la
empresa y los esfuerzos que permitirán llegar a ella.
Toma de decisiones
Seguridad e
iniciativa: en un equipo de alto desempeño los individuos se
sienten seguros de las decisiones que toman y que les parecen apropiadas,
porque cada uno de ellos entiende el por qué de la decisión. Esto fomenta la
iniciativa y a la vez una base más sólida para la toma de decisiones, a la vez
de mantener un esfuerzo coordinado y directo.
Consenso: la mayor parte de las decisiones se toman por opinión unánime o acuerdo entre los miembros, en el cual la mayoría están dispuestos a adherirse. Hay poca tendencia que los individuos que no estén de acuerdo con la decisión, mantengan su oposición en privado y así permitan que un aparente consenso oculte el verdadero desacuerdo. Es fundamental recalcar que todos los miembros tienen derecho a tomar las decisiones, lo que no quita el que unas opiniones sean más valoradas que otras, ya que algunos miembros están más facultados o están en mejores condiciones para opinar sobre algún tema en especial.
Consenso: la mayor parte de las decisiones se toman por opinión unánime o acuerdo entre los miembros, en el cual la mayoría están dispuestos a adherirse. Hay poca tendencia que los individuos que no estén de acuerdo con la decisión, mantengan su oposición en privado y así permitan que un aparente consenso oculte el verdadero desacuerdo. Es fundamental recalcar que todos los miembros tienen derecho a tomar las decisiones, lo que no quita el que unas opiniones sean más valoradas que otras, ya que algunos miembros están más facultados o están en mejores condiciones para opinar sobre algún tema en especial.
Comunicación
eficaz
Comunicación
para facilitar la gestión: la comunicación es la facilidad para el tráfico de ideas,
conceptos, sentimientos y experiencias. Cualquier barrera en ella entorpece la
acción efectiva del equipo y obstaculiza el proceso de auto-maduración que se
produce cuando el equipo logra percibirse como una red de comunicación.
Tendencia a
comunicar lo importante e ignorar lo irrelevante: hay una
fuerte motivación por parte de cada miembro para comunicar al equipo amplia y
francamente toda la información relevante y de valor para la actividad del
grupo. Los miembros también procuran evitar comunicar la información que no es
importante.
Comunicación para ejercer influencia: en un grupo de alto desempeño existen firmes motivaciones para intentar ejercer influencia sobre otros miembros y también para aceptar la influencia de ellos. En este sentido, el equipo puede comunicar información al líder, en caso de que hubiera, a la vez de brindarle opiniones, consejos, etc. que el líder tomará en cuenta para el mejoramiento de la gestión.
Comunicación para ejercer influencia: en un grupo de alto desempeño existen firmes motivaciones para intentar ejercer influencia sobre otros miembros y también para aceptar la influencia de ellos. En este sentido, el equipo puede comunicar información al líder, en caso de que hubiera, a la vez de brindarle opiniones, consejos, etc. que el líder tomará en cuenta para el mejoramiento de la gestión.
Valores y
creencias comunes
Cohesión
entre los miembros: independientemente de la diversidad necesaria de
ideas, estilos, edades, pensamientos, etc., para que un equipo sea bueno es
necesario que tenga vinculado al propósito o meta común sentido por el equipo,
una cultura, con valores y creencias compartidas, los que le aportan la
necesaria cohesión e integración a los miembros del equipo.
Como mecanismo de regulación social: estos valores y creencias comunes determinan las actitudes y reglas de comportamiento, de modo que operan como un mecanismo de control social. Todo lo anterior hace que se definan con claridad las actitudes y comportamientos aceptables dentro del equipo, y las obligaciones y prohibiciones sociales, brindando una mayor seguridad a los miembros.
Relaciones
con el medio (interno y externo)
Capacidad
para discriminar la realidad del equipo: los equipos
de alto desempeño deben tener la habilidad para percibir discriminadamente y
buscar información confiable que permita interpretar correctamente las
propiedades reales del medio externo e interno, especialmente aquellas que son
importante para el funcionamiento efectivo del grupo.
Adaptabilidad: es muy importante para estos equipos poder resolver adecuadamente problemas relacionados con las exigencias cambiantes del medio externo e interno. Ellos deben responder de un modo flexible y asertivo, anticipándose a las dificultades, es decir, siendo proactivos y teniendo habilidades para elaborar e implementar acciones estratégicas y adaptativas.
Adaptabilidad: es muy importante para estos equipos poder resolver adecuadamente problemas relacionados con las exigencias cambiantes del medio externo e interno. Ellos deben responder de un modo flexible y asertivo, anticipándose a las dificultades, es decir, siendo proactivos y teniendo habilidades para elaborar e implementar acciones estratégicas y adaptativas.
Importancia
de los resultados y del reconocimiento a los miembros del equipo
Tener óptimos resultados: es necesario establecer indicadores de gestión que permitan medir la eficacia de los resultados obtenidos, para verificar si los logros propuestos se han ido cumpliendo.
Reconocimiento: éste es clave para la motivación, al igual que el reto o el desafío. El equipo debe ser reconocido por su esfuerzo y por sus resultados. Es necesario que los miembros del equipo vayan obteniendo retroalimentación sobre el resultado del trabajo realizado por el equipo. Esta retroalimentación permitirá rectificar cuando se detecte que no se está en la dirección correcta.
Tener óptimos resultados: es necesario establecer indicadores de gestión que permitan medir la eficacia de los resultados obtenidos, para verificar si los logros propuestos se han ido cumpliendo.
Reconocimiento: éste es clave para la motivación, al igual que el reto o el desafío. El equipo debe ser reconocido por su esfuerzo y por sus resultados. Es necesario que los miembros del equipo vayan obteniendo retroalimentación sobre el resultado del trabajo realizado por el equipo. Esta retroalimentación permitirá rectificar cuando se detecte que no se está en la dirección correcta.
El reconocimiento tiene 2 niveles claves:
El orgullo y
la satisfacción por la meta cumplida: Los resultados son el mejor tónico
para la construcción y mantención de equipos de alto desempeño.
La
compensación económica: esto es equivalente al logro de resultados y la
contribución a las ganancias de la empresa. Cada día son más las organizaciones
que implantan sistemas de incentivo variable a nivel grupal, pues entienden que
es básico para mantener y potenciar el desempeño excelente, y para alinear a
las personas con sus organizaciones.
Característica
distintiva los equipos de trabajo de alto desempeño
Los equipos de trabajo de alto desempeño tienen una característica
distintiva muy notoria, que es la realización de reuniones muy productivas de
trabajo, bajo un esquema de funcionamiento bien especifico. Las reuniones son
mucho más productivas, en la medida en que cada persona agrega más valor a la
solución del problema, o a la elaboración de una propuesta. La manera de
agregar valor, es a través de la incorporación de aportes individuales y no de
simples intervenciones.
Plan de acción
para la formación de Equipos de Trabajo Alto Desempeño
ü Ofrecer talleres sobre el tema a cada
uno de los trabajadores y al empleador para crear en ellos disciplina y
conciencia de los equipos de trabajo de alto desempeño.
ü Eliminar las diferencias que puedan
haber entre el personal administrativo y el de proceso.
ü Reducir las jerarquías en los puestos
de trabajo ya que esto trae diferencias entre los trabajadores. que la empresa
sea horizontal a la hora de recibir sugerencias en cuanto a la mejora de la
empresa y para enfrentar los problemas.
ü Mantener un ambiente laboral agradable
para aumentar la productividad.
Metodología a implementar
Equipos de Trabajo de Alto Desempeño
Productos de la
empresa despulpadora de frutas “El Gran Río”:
·
Pulpa de guayaba
·
Pulpa de mango
·
Pulpa de piña
·
Pulpa de fresa
·
Pulpa de mora
·
Pulpa de guanábana
·
Pulpa de durazno
·
Pulpa de piña
Herramienta
utilizada encuesta
Criterio
|
Condición
|
||||
Excelente
|
Buena
|
Regular
|
Mala
|
Muy mala
|
|
Conocimiento de los equipos de
trabajo de alto desempeño
|
|
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x
|
|
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Jerarquías en la empresa
despulpadora de frutas
|
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x
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|
Ambiente laboral
|
|
|
x
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|
Conclusiones
- Las organizaciones con altos estándares de desempeño crean más equipos de trabajo que aquellas que promueven en sus políticas el “trabajo en equipo”. Los equipos no se forman por decreto, sino que se establecen a través de compromisos que generan las claras demandas de desempeño individual.
- Los equipos de alto desempeño son poco frecuentes. El mantener el interés de personas que no siguen los estándares convencionales de la dirección y la alta susceptibilidad de los miembros de este tipo de equipos provoca un compromiso temporal con el objetivo colectivo.
- Los equipos de alto desempeño trascienden las estructuras organizacionales, se convierten en la base de los procesos dentro de las organizaciones. Rompen con jerarquías y establecen la propia como estándar en la organización.
- Estos equipos integran el desempeño y el aprendizaje. Logran un balance entre las exigencias de corto y largo plazo.
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